ASTROTURISMO

Contempla el universo en uno de los cielos más limpios del mundo

Municipio Starlight. “ Fuencaliente cielo, mar y tierra”.

Fuencaliente es un encantador municipio al sur de la isla de La Palma con apenas 1800 habitantes y con un cielo nocturno libre de contaminación lumínica e idóneo para disfrutar de una actividad única y diferente.
 
Conocido por sus bellos paisajes salpicados por volcanes y viñedos, se entremezclan con un firmamento lleno de estrellas. Por ello, desde el año 2020, el Ayuntamiento de Fuencaliente ha propuesto y luchado para lograr un lugar diferente e idóneo con el objetivo de conocer y promover los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos que tiene el municipio, bajo el lema “Fuencaliente cielo, mar y tierra” poniendo en marcha todos los mecanismos para cumplir los parámetros técnicos para una calidad visual excelente logrando así tener su certificado como municipio “Starlight” por la Fundación del mismo nombre.
 
En el Centro de Visitantes Volcán de San Antonio, dispone de una cúpula que alberga el TESS (Telescopio Solar del Sur) con conexión a una gran pantalla digital que, con comodidad, se visualiza el Sol. En los alrededores, se encuentra un mirador astronómico que en cada solsticio se puede apreciar el “reloj solar” donde se realizan eventos de divulgación científica y educativa para todas las edades. Gracias a la orografía de esta comarca, hay una amplia red de miradores y enclaves naturales en diferentes altitudes con la posibilidad de disfrutar durante todo el año de una buena visibilidad del firmamento. En el Faro de Fuencaliente, muchos aficionados a la fotografía quedan eclipsados por la belleza natural que aporta el cielo nocturno que, a simple vista, se puede apreciar las constelaciones y la vía láctea en todo su esplendor. Cabe mencionar que, en una perfecta conjugación de la gastronomía y la astronomía, los visitantes disponen de varios restaurantes que ofrecen platos exclusivos como “galaxias” o “constelaciones”. Y entre la amplios servicios de esta actividad que ofrece Fuencaliente, dispone de una amplia lista de alojamientos estelares en un entorno rural y tranquilo con material exclusivo que puedan ser útiles para los
clientes interesados.
 
Sin duda, Fuencaliente de La Palma es uno de los mejores enclaves del planeta para la observación nocturna.

Descubre el cielo de Fuencaliente

Fuencaliente cuenta con la distinción internacional de Reserva Starlight por su control de la contaminación lumínica y la calidad de su cielo nocturno.

Empresas de astroturismo

Guías profesionales que te acompañarán bajo las estrellas

paisajes nocturnos de Fuencaliente

Actividades de astroturismo

Experiencias en el municipio

Observación del Sol

Observación del Sol

Descubra las manchas solares y otros fenómenos que ocurren en la fotosfera de nuestro Sol. Podrá observarlo de manera totalmente segura a través de un telescopio equipado con un filtro astronómico especial.

Cena G-Astronómica

Cena G-Astronómica

¿Qué relación hay entre gastronomía y astronomía? Descúbralo degustando los platos de este menú estelar que une creatividad, sabores extraordinarios y sensaciones únicas

Vino & Luna

Vino & Luna

Un astrónomo y un experto enólogo le guiarán en un fascinante viaje donde descubrirá los secretos del soberbio maridaje entre Vino y Luna.

Tour fotográfico

Tour fotográfico

Disfruta junto a un fotógrafo nocturno profesional de una ruta por increíbles localizaciones de Fuencaliente para capturar el cielo estrellado.

Starparty VIP

Starparty VIP

Una velada mágica para disfrutar junto a su pareja de las maravillas del cielo desde uno de los mejores lugares para la astronomía.

Colaboradores

Entidades y empresas